lunes, agosto 30, 2010

Antibioticos con Receta

A partir del pasado miércoles 25 de Agosto, los antibióticos deberán ser vendidos en las farmacias de México únicamente contra la exhibición de una receta médica.

En esta ocasión, la COFEPRIS informa directamente al público sobre los riesgos de la autoprescripción de los antibióticos, así como las razones para controlar la venta y dispensación de estos con una receta.

El video es bastante claro y realmente no deja dudas. COFEPRIS reconoce además, que una de las principales causas de mortalidad durante la pasada epidemia de H1N1 fue la automedicación irresponsable.

Con orgullo podemos decir que fuimos los primeros en señalarlo en plena epidemia (4 de Mayo de 2009). Pude leer nuestro artículo de esa fecha haciendo clic AQUÍ.

Los siguientes pasos deben ser:

a) Crear una cultura que poco a poco lleve a la población a deshacerse de los malos hábitos de autoprescripción; es decir que paulatinamente la Ley General de Salud se vaya respetando en cuanto a la dispensación de medicamentos de Fracción IV.

b) Modernizar los sistemas de dispensación de medicamentos en las farmacias y establecer controles claros sobre las prescripciones de médicos realmente certificados (por ejemplo: código de barras).

c) Y una medida no menos importante aunque más difícil. Garantizar un acceso a la población a servicios médicos de calidad, que le ayuden a poder tener acceso a medicamentos seguros, eficaces y probados.



Google